Diciembre de 2021

Nicoló y Giovanni: Juicio Final, segunda mitad del siglo XII.Nicoló y Giovanni: Juicio Final, segunda mitad del siglo XII.
Tabla al temple, 288 x 243 cm.
Museo Vaticano. Inv. 40526.


Esta tabla de forma inusual (redonda con una base rectangular) procede del Oratorio de San Gregorio Nazianzeno en Roma y en ella se representa el Juicio Final que se desarrolla en cinco franjas superpuestas, cada una de las cuales cuenta con una inscripción explicativa en latín. Comenzando desde arriba:

En la primera aparece Cristo entre querubines y ángeles.

En la segunda, Cristo frente a un altar entre dos ángeles y los doce Apóstoles.

En la tercera, más compleja, se hallan tres representaciones: a la izquierda, San Pablo que guía a los Elegidos; en el centro, la Virgen y San Esteban que interceden por los Santos inocentes; a la derecha, tres Obras de Misericordia (Vestir a los desnudos, Visitar a los presos, Dar de beber a los que tienen sed).

En la cuarta franja se ilustra la Resurrección de los Muertos (a la izquierda, peces y animales feroces escupen los miembros de los cuerpos devorados; a la derecha, dos ángeles despiertan a los muertos en las tumbas al son de las trompetas apocalípticas).

Por último, en la base de la tabla, encontramos el Infierno y la Jerusalén Celeste con la Virgen Orante entre los Elegidos. Frente a los muros se hallan retratadas las donadoras (identificadas por una frase): la abadesa Constanza y la monja Benedicta.

La obra está firmada por Nicolaus y Johannes. Hay controversia en relación a su datación. Antiguamente oscilaba entre finales del siglo XI y la segunda mitad del XII, siendo esta última la que se más se acepta en la actualidad.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 50-2021)1. EEUU: Joe Biden desconfía de Kamala Harris. Guillermo Gortázar es historiador. Su último libro es Romanones. La transición fallida a la democracia.
2. Gobierno PSOE-Podemos: Comunismo prêt-à-porter. César Antonio Molina es escritor, ex ministro de Cultura. Acaba de publicar su último libro, ¡Qué bello será vivir sin Cultura! (Editorial Destino).
3. Cataluña: La lengua de la criada en Cataluña. Anna Grau es periodista y diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.
4. Suicidio: ¡No quiero vivir!. Javier Gómez de Liaño es abogado. Fue magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial.
5. Partido Popular: Conservatives looking for a hero should turn to Spain’s upcoming star. Henry Olsen is a Washington Post columnist and a senior fellow at the Ethics and Public Policy Center.
6. Historia: Los 15 mejores libros sobre la Guerra Civil que serían "revisionistas" según el PSOE. Por Cristian Campos y Daniel Ramírez.
7. Economía: El Estado español está quebrado. España todavía no. Pablo Fernández. Doctor en Finanzas (Harvard). Profesor de IESE. Juan F. Acín. Asistente de investigación. Teresa García. Asistente de investigación.
8. Estrategia 2050: Un mundo (aún más) feliz. Esperanza Ruiz es escritora y articulista.
9. Venezuela: El populismo hay que sudarlo. Joaquín Villalobos es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
10. Educación: Libremos a la filosofía de los filósofos. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona. Su libro más reciente es Secesionismo y democracia (Página Indómita).

Beneath The Bird Feeder (Carla Rhodes)
Beneath The Bird Feeder (Carla Rhodes)

«Beneath The Bird Feeder» es un proyecto de la fotógrafa Carla Rhodes protagonizado por muchos visitantes emplumados (y peludos). Los sujetos fueron fotografiados diariamente a través de una cámara trampa DSLR colocada debajo de un comedero para pájaros durante los meses de invierno de 2020-2021. Este proyecto revela conocimientos sobre el comportamiento de las especies al tiempo que muestra al espectador una nueva perspectiva sobre un pasatiempo común como es el de dar de comer a los pájaros.

La autora espera que Beneath The Bird Feeder inspire a otros a explorar sus patios traseros y a mirar más de cerca a esas especies "comunes" que muchas veces tenemos tan cerca y que pasamos por alto.

Una visita virtual por la Casa Taliesin

Medio siglo de arquitectura pionera se resume en esta visita guiada de la finca de 242 hectáreas de Frank Lloyd Wright. Ningún otro paisaje "te acuna como estas colinas del suroeste de Wisconsin", escribió el arquitecto en 1932. En el estudio, una foto de Wright en su escritorio se superpone al espacio actual, y dibujos de sus famosos edificios, desde la Fallingwater al Museo Guggenheim, se alinean en mesas de dibujo. El recorrido lleva a los visitantes virtuales a través de la sala de estar y la logia, al Hillside Assembly Hall, construido con arenisca y roble locales en bruto, con soportes columnas que dejan libres las grandes ventanas para enmarcar las vistas:

Frank Lloyd Wright's Taliesin, Spring Green, Wisconsin (visita virtual).

Normalmente, esta sección hace honor a su título y solo consta de una fotografía más el correspondiente texto explicativo. Esta vez, sin embargo van a encontrarse con varias imágenes del llamado Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Tras el incendio en 1675 que arrasó casi por completo el Real Monasterio de San Juan de la Peña, se inició la construcción de un nuevo monasterio en el Llano de San Indalencio, una pradera muy cercana al viejo monasterio. Estuvo ocupado hasta el año 1835 y llegó al siglo XXI en estado de ruina. Fue restaurado gracias al interés del Gobierno de Aragón por el lugar y hoy en día se ha convertido en un espacio rehabilitado que recibe numerosas visitas.

En su interior, una estructura de cristal por la que se puede caminar permite ver bajo nuestros pies las diferentes dependencias de lo que fue el Monasterio: cocina, botica, refectorio, despensa, ... todas ellas ambientadas con figuras de frailes a tamaño natural así como los correspondientes utensilios. Además, paneles informativos, pantallas táctiles e imágenes en 3D permiten descubrir la vida cotidiana de los monjes. Por último, en un edificio anexo, podemos visitar la reconstrucción de las otras dependencias como la panadería o la herrería.

Por su parte, el Centro de Interpretación del Reino de Aragón es un espacio interactivo integrado en la iglesia barroca de este nuevo monasterio. A través de grandes pantallas móviles adaptadas a la arquitectura del templo, un espectacular audiovisual nos narra las claves del origen del Reino y la Corona de Aragón, con sorprendentes efectos de luces, sonido, maquetas, plataforma móvil de asientos... La narración, de 45 minutos de duración, nos adentra en la historia y las raíces de Aragón desde sus orígenes y relata cómo San Juan de la Peña fue un emplazamiento clave para el destino de esta tierra.

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - Madrid, 1799): La tienda, 1772.

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - Madrid, 1799): La tienda, 1772.
Oleo sobre tabla, 50 x 58 cm.
Museo Lázaro Galdiano, Inv. 2512.


Se trata, sin duda alguna, y como ha sido unánimamente reconocido, de una de las obras maestras de Paret por su rebosante vivacidad, el espíritu de observación de lo cotidiano y el delicado encanto que constituyen lo esencial de su estilo personal.

Está ambientada en uno de los establecimientos más exclusivos de Madrid, la tienda del italiano Geniani ubicada en la calle de la Montera. La escena nos muestra la visita de unos clientes al conocido comercio —un matrimonio con un niño, acompañados por el aya— en la que adquieren una diadema de encaje. Procede de la colección del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y por su temática y estilo supone toda una novedad en el panorama artístico de la época.

Obra pintada por encargo del infante don Luis de Borbon, hermano de Carlos III y protector del pintor; a su muerte pasó a su viuda, María Teresa de Vallabriga; luego pasó a la condesa de Chinchón, hija de Luis de Borbón, de quien lo adquirió José de Salamanca en 1858. Figuró en la venta de la Coleción Salamanca en París en 1867, con el nº 181, vendiéndose entonces por 1.400 francos. Lázaro adquirió la pintura en la casa M.Knoedler & Comp. por 14.000 francos; en el archivo de la Fundación se conserva el recibo de compra, fechado en París el 7 de octubre de 1922 (Archivo Lázaro-Florido, Leg. 11, C. 42-8).

articulos-mas-leidos-en-los-ultimos-7-dias-semana-49-2021-300x3991. Desinformación: Historia y leyendas urbanas. Guillermo Gortázar es historiador. Su último libro es Romanones. La transición fallida a la democracia.
2. Educación: Libremos a la filosofía de los filósofos. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona. Su libro más reciente es Secesionismo y democracia (Página Indómita).
3. América: ¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica?. Soeren Kern, Investigador Principal, EEUU y Diálogo Transatlántico, Real Instituto Elcano (REAL INSTITUTO ELCANO, 19/12/05).
4. Sociedad: Los 55 especímenes de español más insoportables de 2021. Cristian Campos.
5. Financión autonómica: ‘Dumping fiscal’ y concierto económico. Gorka Maneiro, ex diputado en el Parlamento Vasco, es analista político.
6. Guerra Civil: Los 15 mejores libros sobre la Guerra Civil que serían "revisionistas" según el PSOE. Por Cristian Campos y Daniel Ramírez.
7. Reflexiones: El metaverso viene en camino y el mundo no está preparado. Zoe Weinberg es la fundadora de ex/ante, un fondo de incubación de tecnología cuyo objetivo es contrarrestar el autoritarismo digital, y es integrante de Schmidt Futures. También es presentadora del pódcast “Next in Foreign Policy”.
8. Podemos: El reino de los cielos. José Cuenca es embajador de España.
9. Liberta de expresión: Cinco argumentos sobre la censura en las redes. Borja Adsuara Varela es experto en Derecho y Estrategia Digital.
10. Cataluña: Canet, el problema con el que todos convivimos. Pedro J. Ramírez, director de El Español.

Don Francisco de Arobe
Don Francisco de Arobe

El Smithsonian Institution es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Uno de ellos es el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, y es noticia porque acaba de lanzar una nueva iniciativa digital que brinda una experiencia que incluye una presentación multimedia de las narrativas históricas, colecciones y recursos educativos del mencionado museo: Searchable Museum.

El espacio físico del museo se ha transformado en una experiencia en línea que combina activos de colecciones digitales existentes y de nueva creación, exhibiciones digitalizadas, componentes multimedia, como modelos 3D, videos y podcasts de audio, y tecnologías de vanguardia para ofrecer una tecnología virtual innovadora. El sitio también responde a los intereses de los usuarios, ofreciendo oportunidades para investigar temas específicos a través de enlaces a contenido en línea relacionado y recursos educativos, lo que permitirá compartir nuevos artefactos de las colecciones del museo por primera vez.

La primera exposición digital del proyecto ya está disponible. Se trata de la exposición Esclavitud y libertad, un apartado fundamental de las Galerías de Historia David M. Rubenstein del museo, completamente reinventada para el espacio digital.

Está accesible en www.SearchableMuseum.com. El sitio web es gratuito y no requiere registro.

Este concurso fue creado este año por cuatro fotógrafos de paisajes (Tim Parkin, Matt Payne, Rajesh Jyothiswaran y Alex Nail). La gran diferencia respecto a otros es su prohibición de manipular digitalmente las fotografías. Este concurso es para fotógrafos que eligen trabajar dentro de los límites más tradicionales del medio, sin dejar de expresarse de forma creativa. El resultado son estos maravillosos paisajes.